Utilizamos la tecnología de CELO como soporte de Syblock.
¿Qué es CELO?
CELO es una red que funciona como una infraestructura de pagos globales para las criptomonedas, entre otras cosas.
El objetivo de esta plataforma es que la actividad financiera sea accesible para cualquier persona del mundo. Por eso busca dirigirse a los usuarios de teléfonos celulares y posee la capacidad de que los pagos se realicen desde y hacia cualquier número telefónico del mundo.
Además, permite el diseño de otras herramientas o aplicaciones descentralizadas (dApps) en su cadena de bloques. De esta manera, cualquier persona puede contribuir al proyecto y beneficiarse del objetivo común, al igual que una plataforma de crowdfunding para causas sociales
CELO es gestionado por una Fundación que la lleva adelante, y nació con el foco de aprovechar la gran cantidad de smartphones en el mundo para alcanzar las aplicaciones descentralizadas (o las DeFi) con un enfoque mobile-first.
Uno de los principales diferenciales de CELO es que es una de las primeras y únicas Blockchain que son carbono negativo. ¿Qué quiere decir esto ? CELO participa de WREN, una organización que se dedica a iniciativas de disminución de huella de carbono de todo tipo de proyectos y empresas.
Podés ver su perfil en https://www.wren.co/profile/celo
Misión de CELO
CELO no sólo quiere ser la primera red de cadena de bloques con alta seguridad y al mismo tiempo amigable para smartphones. Quiere lograr esto para poder llevar adelante su misión principal, que es mejorar la inclusión financiera y la prosperidad de las personas de todas las partes del mundo que históricamente han sido excluidas del sistema financiero.
Trabajan en relación a las metas de la Alianza por la Prosperidad.
¿Cómo funciona?
Con el fin de lograr un funcionamiento correcto de la plataforma, CELO se apoya en tres colaboradores:
- Clientes ligeros o Light clients: son las aplicaciones de la red que son ejecutadas en los teléfonos móviles de los usuarios.
- Nodos validadores: son las computadoras que participan en el mecanismo de consenso de la red. Son las encargadas de producir nuevos bloques y validar las transacciones.
- Nodos completos: son computadoras que hacen de puente entre los clientes ligeros y los nodos validadores. Funcionan recibiendo las solicitudes de los light clients y reenviando las transacciones a los nodos validadores.
Características de la red
CELO tiene como base tres pilares fundamentales:
- Es una red móvil
El enfoque principal de la red es llevar las finanzas descentralizadas (DeFi) a cualquier usuario a través de los smartphones. Gracias a CELO, cualquier persona puede realizar o recibir envíos de criptomonedas de manera sencilla a través de sus celulares.
- Es una red abierta
En cuanto a su infraestructura, es una red interoperable y de código abierto. Gracias a esto, actualmente existen muchísimos proyectos de desarrolladores y de artistas que construyen nuevas aplicaciones sobre su red.
La arquitectura de CELO permite el desarrollo de aplicaciones o herramientas ligeras pensadas para funcionar en celulares. Al mismo tiempo, asegura que las transacciones de red sean rápidas y de bajo costo.
- Es real
La intención de este proyecto es que tenga un uso real, una utilidad tangible para los usuarios en la cotidianidad. De ahí el afán por llegar a tantas personas.
Llevar las DeFi a los smartphones es un medio para un fin: resolver los problemas reales de la población.
En efecto, CELO hizo realidad la ilusión de una blockchain formada por un sistema financiero descentralizado y accesible a nivel mundial.
Sistema de reputación
CELO cuenta con un sistema para incentivar la honestidad de los usuarios. Se trata de un sistema de reputación que ayuda a los usuarios a determinar la confiabilidad de las nuevas personas que se suman y con las que pueden realizar transacciones.
Funciona como una lista, donde podemos encontrar a los usuarios con un determinado nivel de confianza. Se puede calificar a las personas de la lista o dar fe de si un contacto es una persona o no, entre otras acciones.