En este momento est√°s viendo Pinata

Pinata

Utilizamos la tecnología Pinata como base de almacenamiento de archivos e información en la blockchain.

¬ŅQu√© es Pinata?

Pinata es el primer centro multimedia pensado para desarrolladores, creadores y artistas de NFT en el mundo abierto de la web. Es un sistema de archivos descentralizado que brinda seguridad y resistencia ante la posible caída de información y la propia censura de Internet.
Este sistema permite un almacenamiento NFT de archivos rápido, fácil, transparente y accesible para todos, independientemente de si tienen experiencia técnica o no.

Es una herramienta de c√≥digo abierto que otorga seguridad al compartir contenido en Internet, ya que el contenido ilegal, da√Īino u ofensivo est√° prohibido y supervisado.

El objetivo de la empresa es fomentar que cada creador en Internet tenga un lugar que sea exclusivamente suyo.

Pinata ofrece a los usuarios la posibilidad de cargar, administrar y compartir su contenido propio donde, cuando y con quienes deseen, constituyendo el mayor servicio de fijación de IPFS en la actualidad.

Se puede decir que este servicio está cambiando el modo en que las personas almacenan, acceden y verifican la información en línea vinculada a blockchain. Utiliza protocolos Web3 como IPFS con el objetivo de que los desarrolladores puedan interactuar con las cadenas de bloques de una manera simple e intuitiva.

Definición de IPFS

IPFS viene del inglés InterPlanetary File System (sistema de archivos interplanetario).

Es un protocolo que fue lanzado en 2015. El protocolo IPFS también es una red peer-to-peer y es descentralizado y seguro. Fue creado con la idea de mejorar el protocolo HTTP.

IPFS cuenta con la capacidad de almacenar y compartir datos en un sistema de archivos distribuido. Su objetivo es ayudar a que Internet sea m√°s abierto, actualizable y resistente al mismo tiempo que permite el ahorro de ancho de banda.

IPFS es ideal para distribuir de manera eficiente grandes cantidades de datos, y no crear duplicados. Utiliza un almacenamiento que se puede organizar por contenido para identificar elementos y archivos de una manera √ļnica. Esto a su vez posibilita la categorizaci√≥n de toda la informaci√≥n entre todos los dispositivos inform√°ticos de una empresa.

Al cargar un archivo en la red IPFS, este es subido a varias computadoras o nodos en todo el mundo, que se ocupan de guardar la informaci√≥n. Adem√°s, al subirlo se genera un identificador √ļnico seg√ļn el contenido del archivo. Esto permite el acceso a dicho archivo en el momento en que sea necesario. Esto brinda una gran seguridad y resistencia de la informaci√≥n.

Beneficios de Pinata

Uno de los grandes beneficios de Pinata es la garantía de que al menos un nodo con la información estará disponible en todo momento. Esto otorga una gran seguridad, ya que es imposible perder la información que se registró en la red.

Con Pinata se puede tener un nodo en la red con archivos propios. También permite pinear un archivo para que no se elimine o despinear para deshacernos de él.

Por otro lado, también ofrece otras ventajas: un área para la gestión de archivos, un gateway específico de Pinata, un verificador de información, una API, entre otros.

Pinata es una herramienta extremadamente √ļtil para almacenar informaci√≥n. Al utilizar este servicio ya no tendr√°s que preocuparte de que los medios se caigan, los datos se pierdan u otros problemas comunes de Internet.
Fácil de usar, accesible, abierta y segura, Pinata es una de las tecnologías del futuro que funciona como soporte para poder aprovechar los beneficios de Blockchain.